“Al pie del Merendón"


Tal es el título de este blog. La montaña de "El Merendón" forma parte de la sierra de Omoa y separa el valle de Sula de las costas del Caribe. Se yergue a una altura de 2,310 m.  y a sus pies  se extiende la ciudad de san Pedro Sula.

Aquí vivo desde hace trece años. Esta ciudad es la  sede de la diócesis sampedrana que comprende los departamentos de Cortés, Atlántida y las Islas de la Bahía. Soy obispo de esta diócesis  desde el 3  de febrero de 1995.

Las montañas han formado parte  de mi  vida. Nací  en un pueblo a 1,200 m.  de altura en la sierra de "La Demanda", provincia de Burgos, España. Desde niño he levantado mis ojos a la altura de  sus picos, San Millán, El Otero, Cerro Guilez, superiores a los 2,000 m. Mis pies han recorrido sus caminos y veredas y han hollado sus cumbres más altas. Mis pulmones han respirado el aire puro con olor a pino, roble,  haya, brezo y retama.

En sus laderas vi pastar rebaños de ovejas y en sus pequeños espacios cultivables conocí  el trabajo y el esfuerzo para ganar el pan  con el sudor  de la frente. En esta geografía  recibí las primeras enseñanzas de la Iglesia, de la  escuela y de la vida.

Ha habido otra etapa importante de mi vida  con otra sierra de fondo, la sierra de Guadamarra. Trece años en la vertiente  madrileña, en los pueblos de Colmenar Viejo y Los Negrales, como formador de jóvenes misioneros claretianos. Y cuatro años  en la vertiente segoviana, como superior  de la comunidad claretiana de Segovia.

No hubo cumbre a la que no ascendiera, crestería que no recorriese, con sol, con agua y hasta con nieve. Mi memoria guarda los nombres de El Avantos, Alto de Los Leones, Navacerrada, Peñalara, La Mujer Muerta...

He levantado los ojos a esos montes. He hecho compañerismo recorriéndolos, compartiendo camino, merienda e ideales misioneros. Me enseñaron solidez, austeridad, ascensión espiritual.

Y desde hace trece años, nueva vida, nuevo lugar, nuevas montañas. La diócesis de San Pedro Sula, de la que soy obispo, como ya he dicho,  tiene una franja montañosa que arranca del nor-oeste de Cortés  con la Sierra de Omoa y continúa a lo largo  del departamento de Atlántida con la cordillera  Nombre de Dios. La misma geografía  me invita a levantar  mis ojos a la altura,  de donde espero el auxilio del Señor (Salmo 121, 1-2)

El Merendón es como el telón de fondo de  un gran  escenario en el que se viven tragedias, dramas, comedias y sainetes, en fin, la vida real, compleja y variada, del Valle de Sula con sus ciudades principales: San Pedro Sula, Choloma, Villanueva y La Lima.

Al pie de "El Merendón" vivo,  en la ciudad de San Pedro Sula. Al pie del Merendón escribo este blog que irá recogiendo experiencias y reflexiones, alegrías y tristezas, amores y dolores de San Pedro, del valle de Sula,  y de toda la diócesis, al  tiempo que elevo mis ojos al Señor para que guarde nuestras vida de todo mal (Salmo 121, 7-8).




+ Ángel Garachana Pérez, CMF
Obispo de San Pedro Sula

Comentarios

Entradas populares de este blog

De una pastoral de conservación a una pastoral misionera

Modelo de parroquia según Aparecida

¡Vivir!