SEDAC



Estamos en la época de las siglas, y hasta oficialmente registradas, con derecho de propiedad. ¿Has oído pronunciar esta sigla? ¿La has visto escrita o es la primera vez que la lees?

SEDAC significa Secretariado Episcopal de América Central. En nuestros ámbitos eclesiales es más conocido el CELAM: Consejo Episcopal Latinoamericano, a pesar de que el SEDAC es trece años anterior (1942) al CELAM (1955).

Escribo sobre este organismo eclesial centroamericano porque la semana pasada celebró su asamblea anual en San Salvador. Nos reunimos 49 obispos: de Panamá (10 participantes), Costa Rica (6), Nicaragua (5), Honduras (8), El Salvador (10) y Guatemala (10).

Según sus estatutos, el SEDAC es un organismo de comunión, colaboración y servicio a las Conferencias Episcopales del área centroamericana (Art. 1). Tiene como objetivos principales:
·        Fomentar el conocimiento mutuo, la comunicación fraterna y el afecto colegial entre todos los obispos de la región.
·        Propiciar estudios  sobre los problemas de transparencia pastoral para los pueblos centroamericanos, y sugerir soluciones.
·        Propugnar los vínculos  de unión entre los pueblos centroamericanos. (Art. 2)

La reciente asamblea dedicó un día entero a la propuesta misionera de Aparecida, “la misión continental”. Escuchamos la palabra  sabia, experimentada y ardorosa del P. Luis Mosconi. Lleva 20 años en Brasil animando, realizando, renovando las “santas misiones populares”, una experiencia de evangelización al servicio del pueblo, que se orienta hacia tres objetivos convergentes: seguimiento de Jesucristo, red de pequeñas comunidades eclesiales y defensa de la vida y de la naturaleza.

Dos obispos biblistas, Mons. Mario A. Molina (Guatemala) y Mons. Oscar Mario Brown (Panamá), nos presentaron la figura del gran apóstol Pablo, seducido por Jesucristo y apasionado por el anuncio del Evangelio. Fue nuestra manera de celebrar el año paulino convocado por el Papa Benedicto XVI el 28 de junio pasado.

Realizamos la elección del presidente y secretario del SEDAC para el nuevo cuatrienio, responsabilidades que recayeron en Mons. Leonardo Brenes, arzobispo de Managua y Mons. Jorge Solorzano, obispo de Matagalpa, respectivamente.

No faltó, según costumbre, la tarde-noche de convivencia y la eucaristía en la catedral con el pueblo de Dios. Terminada la celebración litúrgica, visitamos la tumba de Mons. Oscar Arnulfo Romero, mártir por Jesucristo y como Jesucristo y modelo de pastor entregado a su pueblo para que los pobres tengan vida.

Los obispos de Centroamérica ya lo sabemos. La última semana del mes de noviembre está reservada para nuestra asamblea: días de comunión fraterna, de oración en común, de reflexión sobre las más acuciantes realidades sociales y religiosas de nuestros pueblos, y de propuestas pastorales compartidas.




+ Ángel Garachana Pérez, CMF
Obispo de San Pedro Sula

Comentarios

Entradas populares de este blog

De una pastoral de conservación a una pastoral misionera

Modelo de parroquia según Aparecida

Ejercicios con San Pablo