Multifestival de talentos juveniles



El gimnasio del Instituto Primero de Mayo se llenó de jóvenes. Unos mil quinientos jóvenes. Ocurrió el domingo pasado, 27 de julio. Venían de los cuatro puntos cardinales de la diócesis de San Pedro Sula, con la alegría en el rostro, el colorido en la ropa, los cantos en los labios y la fe en el corazón.

La pastoral juvenil organizó el “Multifestival de talentos juveniles”. Por ser “multifestival” estaba abierto a las diversas expresiones artísticas como canto, danza, declamación, teatro, arte pictórico, etc. Todo debía ser “original e inédito”: letra, música, poesía, expresión corporal, obras de arte. Se abría así un espacio para que todos los jóvenes descubrieran, valoraran y potenciaran sus capacidades humanas y sus aptitudes artísticas para la autoestima y el compartir, para el reconocimiento de los propios talentos y el servicio a los demás.

Por ser diocesano estaba abierto a todas las parroquias de la diócesis. Como la diócesis está dividida en cuatro zonas pastorales, (zona 1: San Pedro y la Lima, Zona 2: parte norte de Cortés, Zona 3: parte sur de Cortés, Zona 4: Atlántida y las Islas) cada zona presentaba su “delegación”, formada por todos los participantes en las diversas expresiones culturales, apoyada y animada por sus acompañantes respectivos. De esta forma se propiciaba el encuentro y la integración de los jóvenes de distintas parroquias de la diócesis.

Por ser “juvenil” se marcaba un límite de edad entre los 15 y 27 años. Por ser “juvenil” los jóvenes eran “los actores” del multifestival, los protagonistas, no meros espectadores. Un multifestival ideado, preparado, realizado y celebrado por los jóvenes quienes han demostrado que valen, que tienen algo bueno, mucho bueno, que decir, que hacer y que ofrecer. Los talentos, los dones recibidos no son para negarlos ni ocultarlos sino que están para dar gloria a Dios reconociéndolos y para el servicio a los demás.

El lema que ha inspirado a este multifestival decía así: “Soy Joven, Heraldo de Jesús”. “Soy Joven”.  Es mi momento vital, es la etapa de mi trayectoria, es mi identidad actual. “Soy Joven”: momento privilegiado en la configuración de mi personalidad, oportunidad de síntesis entre el equipamiento recibido y la libertad constructiva, raíces que me vinculan a una herencia, a una tradición y un tronco enramado que crece hacia el futuro.

“Heraldo de Jesús”. En mi “diccionario de ideas afines” leo: “heraldo: emisario, mensajero, enviado”. Los jóvenes han proclamado que son y que se saben enviados por Jesucristo, mensajeros que anuncian a Jesucristo ¡Cuánto  me alegro de que los jóvenes tengan esta conciencia misionera! ¡Que lo sientan, que lo digan y que lo hagan! En este sentido, el multifestival fue un acto de evangelización, el evangelio transmitido a través de los diversos medios de comunicación humana: el canto, la palabra, la danza, las artes plásticas.

Los jóvenes han hecho realidad las palabras de Aparecida: “En el encuentro con Cristo queremos expresar la alegría de ser discípulos del Señor y de haber sido enviados con el tesoro del Evangelio (DA. 28). Gracias, jóvenes, heraldos de Jesucristo.





+ Ángel Garachana Pérez, CMF
Obispo de San Pedro Sula

Comentarios

Entradas populares de este blog

De una pastoral de conservación a una pastoral misionera

Modelo de parroquia según Aparecida

Ejercicios con San Pablo